bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

27 de marzo de 2015

¿Qué es para ti el teatro?

27 DE MARZO


Colaboración de Álvaro Moreno Galán
Estudiante de 2º de Bachillerato

El teatro, más que una sonrisa
Muchos han intentado encontrar a lo largo de la historia una respuesta a la pregunta de qué es el teatro. En wikipedia, el teatro es la rama de las Artes Escénicas que está relacionada con la actuación. Federico García Lorca lo defnió como la poesía que sale del libro para hacerse humana. Para Víctor Hugo, el teatro es un crisol de civilizaciones, y Diderot lo explicó como el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados se mezclan por igual.

Una persona muy inteligente me dijo una vez que el teatro era como una sonrisa y yo, que todavía era pequeño e incrédulo, le pregunté que por qué. Entonces me contestó: cuando tú actúas eres feliz ¿verdad? y yo, rápidamente contesté que sí. Prosiguió: ...y cuando eres feliz, sonríes ¿no es así? Ahora que empezaba a encontrarle sentido a aquella definición, asentí con la cabeza. Pues por eso el teatro es como una sonrisa, porque nos hace felices.

Desde ese momento, aquella especie de metáfora o comparación  se quedó grabada en mi cabeza, pero a medida que fui creciendo y conociendo cada vez más los secretos que guardan las bambalinas, descubrí todo lo que se esconde detrás de esa sonrisa,  que a veces es llanto.


El teatro es como una burbuja que te envuelve y te aisla de todo lo que hay fuera. Es encontrar dentro de ti alguien que no eres tú. Es vivir una fantasía diferente cada mañana al despertar. Es ilusión, esfuerzo, sacrificio. Son sentimientos, emociones y sueños. Es comprender que el mundo necesita llenarse de luz. Es la prueba definitiva de que nada es imposible. Es un misterio que se queda atrapado entre papeles cuando se baja el telón.


Las fotos son de la puesta en escena que hizo Álvaro Moreno en diciembre de 2013 en el Camoens. 
Con mucha ilusión, entre todas y todos los colaboradores hicieron una puesta en escena 

No hay comentarios: