bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

19 de febrero de 2014

"El perfume de bergamota", Plan lector en el C.S.de Estética


Argumento: Hamet, médico en Granada en 1392, tiene que asistir una noche a un moribundo que presenta lesiones en la cara semejantes a las producidas por quemaduras. El paciente es el rey. Por las mismas fechas, aparece el cadáver de un indigente con idénticas marcas en el rostro. Las ropas de ambos huelen a un perfume usado por una prostituta. Estos y otros asuntos hacen que el médico se involucre en la trama. Basada en hechos históricos -aunque predomine la ficción-, la novela describe aspectos destacados de la vida cotidiana y de la intrigas palaciegas en la Granada nazarí del siglo XIV. En la realidad, el rey que murió por envenamiento fue Yusuf II, en 1932. Según dicen las crónicas, su asesinato tenía claros fines conspiratorios.

Es una novela que, además, aporta datos sobre la historia de la cosmética. Este año se está leyendo en el Ciclo Superior de Estética, en la asignatura de Cosmética. Tanto el alumnado como la profesora, Elena Puertas, han acordado hacer próximamente una tertulia sobre la lectura que tendrá como tema de partida: ¿Es lo natural siempre sinónimo de  bueno?. Os avisaremos.

José Luis Gastón Morata es el autor de "El perfume de bergamota". Su profesión es la de médico, aunque también colabora con publicaciones de salud como articulista. Esta es su primera novela.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una novela que engancha desde el principio, con intrigas, conspiraciones. Lo que más me llama
la atención es la gran descripción que el autor hace de la época.
Os animo a leerla.

Anónimo dijo...

Es una novela histórica con una narrativa ágil que traslada al lector a la época nazarí. Lo que más me ha gustado ha sido el personaje Hamet, médico de una gran ética profesional, vocacional y humana, así como el gran conocimiento de las ciencias médicas.