bibliotecacamoens@gmail.com
Síguenos en facebook

10 de febrero de 2015

¿Por qué nuestro instituto se llama Luis de Camoens?

Las actividades de Santo Tomás este año van a estar dedicadas a Portugal y nuestro instituto lleva el nombre de un escritor de ese país. Pero ¿por qué? ¿a quién se le ocurrió la idea? ¿ cuándo se inauguró el IES Camoens? ¿había muchos alumnos? Estas y otras dudas se las han planteado los grupos de COE de 1º B y D. 
En esta entrevista, Abdelah, Amyad, Abdelilah, Yunes, Eduardo (COE B) y Meriem, Kautar, Abdelkarim, Oussama, Abdelhilah, Abderrahaman (COE D) preguntan a Manuel Cámara y Cristóbal Guzmán, Secretario y Director del centro respectivamente,  algunas cuestiones que desconocían.


 IES Luis de Camoens
Los reporteros

Abdelah: ¿En qué año se hizo el IES Camoens?
Manuel Cámara: El instituto empezó a funcionar en el año 1995, es decir, ahora es su veinte cumpleaños. Unos meses antes comenzó a construirse.

Eduardo: ¿Por qué este instituto se llama IES Camoens?
Manuel Cámara: Hace veinte años, cuando se inauguró el instituto, se vio que no había ningún centro educativo en Ceuta, ni de primaria ni de secundaria, que tuviera un nombre relacionado con el tiempo en que Ceuta fue portuguesa. Empezó todo en 1415 cuando el rey de  Portugal, Juan I, desembarcó en las  playas de San Amaro y en batalla con sus tropas tomó la Ciudad. Después, en  1578, el Reino de Portugal se incorporó a la monarquía española y en 1668, por el Tratado de Lisboa, Ceuta dejó de ser portugesa y ya oficialmente pasó a los dominios de la corona castellana.

Kautar: ¿Y quién fue Luis de Camoens?
Cristóbal Guzmán:  Fue uno de los escritores más célebres de la literatura portuguesa.  Cuando asistáis a las actividades de Santo Tomás podréis ver una presentación que he preparado sobre este escritor; seguro que os va a gustar.

Merien: ¿Vivió en Ceuta Luis de Camoens?
Cristóbal Guzmán:  Sí, durante dos años vivió aquí.

Yunes: ¿Era muy distinto el edificio de este IES cuando se hizo a como está ahora?
Manuel Cámara: Sí, desde luego. Era mucho más pequeño. Con los años se le añadió algo parecido a una torre, que es el espacio donde se ubica la Biblioteca y sus equivalentes en los restantes pisos, y el edificio exterior donde se dan las clases de 2º de bachillerato y que, hasta hace poco, hemos compartido con la Escuela Oficial de Idiomas.

Anuar: ¿Quién fue el primer director del Centro?
Cristóbal Guzmán: El primero fue don Ramón Villanueva. Después estuvo de director don  Manuel Cámara -¿lo conocéis, verdad?- y ahora ya sabéis que yo.

Oussama : ¿Desde cuándo es usted director?
Cristóbal Guzmán: Uy, -se ríe- desde el año 2004. Con anterioridad ya había sido Jefe de Estudios.

Abdelilah: ¿Cuántos alumnos había el primer año del IES Camoens?
Manuel Cámara: El primer año solo había cinco cursos de 3º de la ESO, con 25 alumnos por aula, o sea, que hubo un total de 125 alumnos, y éramos solo diez profesores. ¡Ahora, hay 1.200! como podéis observar, hemos crecido bastante…

Abderrahaman: ¿Y el comportamiento de esos alumnos de entonces era bueno?
Cristóbal Guzmán: Yo no estuve el primer año, llegué el segundo, pero lo que sí es seguro es que con pocos alumnos siempre es mejor. Imagina tu casa ¿cuántos sois en tu casa?
Abderrahaman: En mi casa cuatro
Cristóbal Guzmán: Y estáis bien, ¿no? Imagina que fuerais ocho, ¿sería igual?

Amyad: ¿Y de quién fue la idea de ponerle el nombre de este escritor portugués?
Manuel Cámara: La idea la propuso el Director Provincial de Educación, que por entonces era don Manuel Abad. Y el equipo directivo estuvo de acuerdo.

Abdelhilah: A Luis de Camoens parece que le falta un ojo ¿qué le pasó?
Cristóbal Guzmán: Parece que lo perdió en una batalla defendiendo las murallas de Ceuta. 

Abdelkarim: ¿Y por qué se celebra Santo Tomás?
Cristóbal Guzmán: Porque algunos profesores recordábamos que cuando éramos alumnos era fiesta este día, se hacían actividades o no había clase, así es que pensamos en celebrarlo también ahora como profesores.  Decidimos mantener esa idea y si la habéis vivido, ya habréis comprobado que es un día divertido, distinto.

No hay comentarios: